La formación de docentes en América Latina: entre la reproducción y la resistencia
DOI:
https://doi.org/10.29059/rdycsv.v3i2.128Palabras clave:
Educación superior, modelos educativos, Escuelas Normales, apropiación social del conocimientoResumen
En Latinoamérica, la formación de docentes es un tema nodal en la producción académica sobre educación. ¿Cómo se forman los que forman? Es una pregunta fundamental para entender los procesos y los alcances que tiene la educación en cada país. Y ello se refiere, no sólo a las prácticas pedagógicas, sino al contexto social en el que se forma la visión de los futuros docentes.
Ante la interrogante de cómo se ha desarrollado el proceso de la formación de docentes, se plantea como objetivo principal de este artículo analizar el desarrollo de la Educación Normal en el contexto de los cambios políticos, sociales y económicos en América Latina, bajo la premisa de que a través de la implementación de cada uno de los modelos educativos se puede observar no sólo la perspectiva ideológica, sino el proyecto de nación que le subyace.
Para desarrollar el tema se realiza un estudio desde la perspectiva comparada de países latinoamericanos, en los que con base en la literatura se observa la existencia de un segmento de la educación superior diferenciado que se enfoca en impartir carreras relacionadas con la educación, principalmente básica y en algunos casos media superior.
Citas
Álvarez, L. y Avendaño, C. (2015) Historiografía de la Educación en Tamaulipas. Tomo I. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Arnaut, A. (1996). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México 1887-1994. México: CIDE.
Avalos, B. (2002). Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.
Báez, M. (2004) Las Escuelas normales de Varones del Siglo XIX en Colombia, en Revista Historia de.la Educación Latinoamericana. Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, N. 6.
Bourdieu, P. y Passeron J. (2018) La reproducción, elementos para una teoría del sistema educativo. México: Siglo XXI editores.
Cano, A. Castro, D. & Sanguinetti, M. (2015) Escenarios de la educación terciaria y superior en Uruguay: entre la diversificación integrada y la conformación de paisajes educativos duales. En Contrapunto. Educación: lo público, lo privado y lo común. Uruguay
Civera, A. (2018) La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México (1921-1945). Estado de México: El Colegio Mexiquense.
De Ibarrola, M., (2012). Los grandes problemas del sistema educativo mexicano. Perfiles educativos, 34 (spe), 16-28. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación México, UNAM.
Figueroa, C. (2016). Historia de la formación de educadores en América Latina. Centro investigaciones históricas y sociales Dr. Federico Brito Figueroa y Fundación Buria. Disponible en: https://www.academia.edu/33920559/Historia_de_la_Formaci%C3%B3n_de_Educadores_en_Am%C3%A9rica_Latina_De_la_escuela_Normal_a_la_Universidad_Pedag%C3%B3gica.
Flores, Y. (2019), “Escuelas Normales Rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla”, UAM Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 87, año 40, julio-diciembre de 2019
INEE (2015). Los docentes en México. Informe 2015. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf
Inestroza, J. (2003). La Escuela Hondureña en el Siglo XIX, Honduras: Fondo Editorial de la UPNFM.
López, F. (2008) Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. En Avaliação, 13, 267-291.
López, O. (2006) Las maestras en la historia de la Educación en México: contribuciones para hacerlas visibles. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Mendoza, J. (2018). Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles Educativos, vol. XL, número especial, 11-52.
Meneses, A. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821–1911. México: CEE-UIA.
Padilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de nación. El Cotidiano. México: Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco (154), 85-93. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512736009
Promep. (2021). Cuerpos académicos Prodep. Disponible en: https://promep.sep.gob.mx/ca1/conceptos2.html
Ruíz, E., Campos, R. y Gamboa, A. (2019): Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales: Perspectivas y obstáculos vigentes. Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.
Salgado, R. (2007). La formación docente: de las normales a las universidades. En: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. (171-182). Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Sequeira, V. & Robles, E. (2004). Las Primeras Escuelas Normales en el Perú. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, N.6.
Siqueiros, M y Vera, J. (2020) Caracterización de Cuerpos académicos de escuelas normales. Revista de Investigación educativa. Número 31 Julio-diciembre. México: Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana.
Sol, R. (2004) Diagnóstico sobre la Formación de Docentes en Instituciones de Educación Superior en Costa Rica. Costa Rica: IESALC/UNESCO.
Weinberg, G. (1984) Modelos educativos en la historia de América Latina. Argentina: Kapelusz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.