Proceso de evaluación por pares

Los trabajos serán sujetos a un proceso editorial en etapas, durante el cual los autores (as) se comprometen a atender en tiempo y forma cada una de las recomendaciones, en la revisión preliminar por parte de la Coordinación Editorial, al igual que en la revisión a doble ciego por parte de dictaminadores externos expertos en el tema de interés. En caso de opiniones divididas, el Editor de la Revista decidirá si se envía a un tercer revisor, se acepta o se rechaza el documento.

 

ETAPAS DEL PROCESO EDITORIAL EN PLATAFORMA

1 - Previo al envío de la colaboración

El editor de la Revista inicia el proceso con la emisión de la CONVOCATORIA.

Para que el autor de correspondencia tenga acceso a la plataforma y pueda subir el documento, será necesario que obtenga los datos de usuario y contraseña, proporcionados por soporte técnico de la Revista, debiendo escribir al correo revistadycs@uat.edu.mx

En respuesta al correo, se enviarán al autor (a) de correspondencia los datos para el registro en la Revista.  En un archivo de formato Word, deberá especificar los datos personales e institucionales de cada autor, en orden de contribución.

 

2 - Envío

En la primera etapa, el documento se encontrará en revisión preliminar por parte de la Coordinación Editorial, para verificar que se cumpla con los requisitos temáticos de la convocatoria; efectuar el análisis sobre el porcentaje de similitud con material publicado, a través del servicio de verificación de plagio iThenticate y; con la “lista de comprobación para la preparación de envíos”.

Nota: Aquellos trabajos que no cumplan con las normas editoriales, serán devueltos a los autores (as), para que las corrijan en un plazo de tres a cinco días hábiles, resaltando los cambios con color amarillo.

 

3 - Revisión

En la segunda etapa, el Editor de la Revista enviará el documento a revisión a doble ciego por pares investigadores externos, expertos en el tema de investigación. El plazo de respuesta para la dictaminación será de 10 a 15 días hábiles.

Nota: Si en los dictámenes se hacen recomendaciones, el autor (a) se compromete a atenderlas en un plazo de 10 días hábiles, resaltando los cambios con color amarillo.

 

4 - Editorial

En la tercera etapa, el artículo aceptado se encontrará en la etapa de corrección de estilo, además de la revisión sobre la traducción del título, resumen, palabras clave, figuras y/o tablas.

 

5 - Producción

En la cuarta etapa, el artículo se encontrará en diseño y maquetación.

Se enviará al autor (a) las galeradas (prueba de galera), para que valide nombre/s de autor/es, institución de adscripción, código postal, ciudad, entre otros rubros de forma, además de autorizar la publicación. Tendrá un plazo de tres días hábiles para autorizarlo. En caso de no responder, se entenderá la conformidad de manera tácita.

 

6 - Publicación

En la quinta etapa referente a la finalización del proceso editorial a través de la plataforma, el artículo se publicará en el volumen y el número de la edición correspondientes a la convocatoria en curso.