Reflexiones sobre el buen vivir desde tres miradas epistémicas: revisión de la literatura, diálogo de saberes e investigación interdisciplinar.

Autores/as

  • José Guillermo Díaz-Muñoz Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, C.P. 45604, Tlaquepaque, Jalisco, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v6i1.183

Palabras clave:

Buen vivir, desarrollismo, alternativas al desarrollo, diálogo de saberes e investigación interdisciplinar

Resumen

El presente trabajo es resultado de un amplio proceso de indagación, discusión y construcción del concepto del buen vivir como una de las alternativas al desarrollo dominante en el sistema-mundo capitalista actual. Se pretende ampliar y complementar, con esta propuesta, las diversas miradas epistémicas como es construido el concepto en el mundo actual, tanto en el académico como en las comunidades indígenas. Para ello, se ha optado por integrar tres tipos de metodologías que resultan diversas y complementarias: una amplia revisión de la literatura que ubica las cuatro principales tendencias del buen vivir (socialista, ecologista, indigenista y compleja), una experiencia de diálogo de saberes de una red socioacadémica de organizaciones por el buen vivir, y la construcción de un protocolo de investigación transversal e interdisciplinario que agrupa a un conjunto de académicos provenientes de un centro académico universitario con diversos proyectos temáticos interfuncionales de investigación/formación/intervención social. En las reflexiones finales se da cuenta de los principales aportes generales que ofrece el buen vivir como concepto alternativo para cualquier tipo de sociedad y no solo para los pueblos ancestrales.

Citas

Caudillo Félix, G. A. (2012). El buen vivir: un diálogo intercultural. Ra-Ximhai, 8, (2), 345-364.

Centro de Investigación y Formación Social (CIFS). (2014). Protocolo de Investigación Transversal del CIFS: “La construcción de alternativas para el Buen vivir”. Manuscrito no publicado. CIFS, ITESO.

Delgado, F. y Rist, S. (s/f). Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico. https://boris.unibe.ch/91492/1/Rist_2016_las%20ciencias%20desde%20la%20perspectiva%20del%20dialogo.pdf

Díaz, G. (2020). Las Economías Sociales y Solidarias como construcción de alternativas en el contexto pandémico del Covid-19. Hacia una economía para la vida. Sobre México. Temas de Economía. Nueva Época, año 1, (1), 55-94.

Díaz Muñoz, G., et al. (2017). Buen vivir y organizaciones sociales mexicanas. Miradas de la Diversidad. Guadalajara: ITESO, CONACYT, RTESAA.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA.

Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11, (33), 149-174.

Giraldo, O.F. (2020). El desmoronamiento de la creencia en el Estado: Buen vivir y autonomía de los pueblos. En Mora A. I., et al., Buenos Vivires y Transiciones: la vida dulce, la vida bella, la vida querida, la vida sabrosa, la vida buena, la vida en plenitud: convivir en armonía. (pp.56-86) Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Gudynas, E. (2020). Tan cerca y tan lejos de las alternativas al desarrollo. Planes, programas y pactos en tiempos de pandemia. Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Gudynas, E. y Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Montevideo: Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Hidalgo-Capitán, A.L. y Cubillo-Guevara, A.P. (2017). Deconstrucción y genealogía del “Buen vivir” latinoamericano. El (trino) “Buen vivir” y sus diversos manantiales intelectuales. International Development Policy | Revue internationale de politique de développemenT, (9). https://doi.org/10.4000/poldev.2517

Hidalgo-Capitán, A.L. y Cubillo-Guevara, A.P. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay (Dossier). Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (48), 25-40. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1204

Latouche, S. (2014). Essays on Frugal Abundance. Degrowth: Misinterpretations and Controversies, Part 1. Republished by the Simplicity Institute.

Latouche, S. (2009). La apuesta por el decrecimiento. Icaria.

Luengo, E. (2012). Una propuesta conceptual. La transdisciplina y sus desafíos a la universidad. En Luengo (coord.), Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. (Complexus. Saberes entretejidos, vol. 10). Tlaquepaque: ITESO. http://hdl.handle.net/11117/632

Maldonado, C. E. (2018). Bioeconomía, biodesarrollo y civilización. Un mapa de problemas y soluciones. En Eschenhagen, M.L. y Maldonado, C. E. (eds.). Epistemologías del sur para germinar alternativas al desarrollo. Debate entre Carlos Maldonado y Horacio Machado. Bogotá: Universidad el Rosario. Universidad Pontificia Bolivariana.

Marañón, B. (2014). Crisis global y descolonialidad del poder: la emergencia de una racionalidad liberadora y solidaria. En Marañón, B. (coord.), Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas.

Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (s/f). ¿Qué es el Buen Vivir? https://educacion.gob.ec/que-es-el-buen-vivir/

Moore, J. (2013). El auge de la ecología-mundo capitalista* (I). Las fronteras mercantiles en el auge y decadencia de la apropiación máxima. Laberinto (38), 9-26.

Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. España: PAIDÓS.

Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. España: PAIDÓS.

Nova, M. (2018). El «Buen Vivir»: redefiniendo los debates sobre el «Desarrollo» y la «Justicia». Transcontinental Human Trajectories, SI, N° 3.

Quijano, A. (2014). “Bien Vivir” entre el “desarrollo” y la Des/Colonialidad del Poder. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507045047/eje3-10.pdf

Sachs, W. (1996). Un mundo. Sachs, W. (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Pratec Perú.

Schavelzon, S. (2015). Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir: Dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador post-constituyentes. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw3vx

Wallerstein, I. (2005), Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Siglo XXI Editores.

Buen vivir

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Díaz-Muñoz, J. G. (2023). Reflexiones sobre el buen vivir desde tres miradas epistémicas: revisión de la literatura, diálogo de saberes e investigación interdisciplinar . REVISTA DYCS VICTORIA, 6(1), 28–44. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v6i1.183