Los saberes comunitarios en la educación indígena desde el marco normativo mexicano

Autores/as

  • Sadid Pérez Vázquez Universidad Veracruzana Intercultural

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i1.209

Palabras clave:

Educación, principio del derecho educativo, derechos humanos

Resumen

Este trabajo escrito, es el resultado de una exploración documental y se conjuga con las experiencias de estudiantes de diferentes programas educativos, analizado desde una mirada cualitativa, teniendo como objetivo analizar el concepto de educación del que el estado viene ofreciendo a los ciudadanos, esto desde los principios del derecho educativo, donde se debe de reconocer que es un derecho humano que toda persona debe de gozar de ello sin importar condición social o cultural; se revisaron normas jurídicas en el ámbito nacional con respecto a la educación y autores pertinentes al derecho a la educación en contextos indígenas. Los resultados, permiten visualizar las desigualdades en la educación y las múltiples opresiones que enfrentan los pueblos originarios en la formación profesional y de acceder al derecho educativo como un derecho humano. En conclusión, se puede comprender la importancia que se tiene el de hacer usos del derecho educativo como parte esencial que toda persona debe de ejercer como un derecho universal que garantiza la formación académica de toda una población, sin importar el contexto social.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Pérez Vázquez, S. (2024). Los saberes comunitarios en la educación indígena desde el marco normativo mexicano. REVISTA DYCS VICTORIA, 7(1), 17–27. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i1.209

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