La formación de docentes en América Latina: entre la reproducción y la resistencia

Autores/as

  • Doctora Rocío Jazmín Ávila Sánchez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Doctor Ernesto Casas Cárdenas Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v3i2.128

Palabras clave:

Educación superior, modelos educativos, Escuelas Normales, apropiación social del conocimiento

Resumen

En Latinoamérica, la formación de docentes es un tema nodal en la producción académica sobre educación. ¿Cómo se forman los que forman? Es una pregunta fundamental para entender los procesos y los alcances que tiene la educación en cada país. Y ello se refiere, no sólo a las prácticas pedagógicas, sino al contexto social en el que se forma la visión de los futuros docentes.

 Ante la interrogante de cómo se ha desarrollado el proceso de la formación de docentes, se plantea como objetivo principal de este artículo analizar el desarrollo de la Educación Normal en el contexto de los cambios políticos, sociales y económicos en América Latina, bajo la premisa de que a través de la implementación de cada uno de los modelos educativos se puede observar no sólo la perspectiva ideológica, sino el proyecto de nación que le subyace.

Para desarrollar el tema se realiza un estudio desde la perspectiva comparada de países latinoamericanos, en los que con base en la literatura se observa la existencia de un segmento de la educación superior diferenciado que se enfoca en impartir carreras relacionadas con la educación, principalmente básica y en algunos casos media superior.

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Publicado

2022-02-14

Cómo citar

Ávila Sánchez, R. J. . ., & Casas Cárdenas, E. (2022). La formación de docentes en América Latina: entre la reproducción y la resistencia . REVISTA DYCS VICTORIA, 3(2), 68–76. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v3i2.128