Derecho al Medio Ambiente Sano: Su perspectiva como Derecho Humano Emergente en el caso “Parque Temático Ecológico laguna del Carpintero”

Autores/as

  • Joel Armando Ruíz Ruíz, Maestro Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i1.41

Palabras clave:

Derechos Humanos Emergentes, Medio Ambiente, Interés Legítimo

Resumen

Este artículo aborda el derecho humano a un medio ambiente sano que, a pesar de no ser nuevo, por largo tiempo ha sido vulnerado, pero ahora, debido a las graves consecuencias del cambio climático, ha sido retomado por los Derechos Humanos Emergentes para ampliar su cobertura y apremiar su puntual cumplimiento, a fin de encauzar las decisiones y acciones en favor de una auténtica protección al medio ambiente.

Se analiza este derecho de manera conceptual y aplicativa, a fin de demostrar que hay una reinterpretación de este derecho humano, concluyendo que los ciudadanos, basados en un interés legítimo, pueden reclamar su efectivo cumplimiento, como lo fue en el caso del proyecto “Parque Temático Ecológico Laguna del Carpintero” en Tampico, Tamaulipas.

 

Biografía del autor/a

Joel Armando Ruíz Ruíz, Maestro, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestro Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Ruíz Ruíz, J. A. (2020). Derecho al Medio Ambiente Sano: Su perspectiva como Derecho Humano Emergente en el caso “Parque Temático Ecológico laguna del Carpintero”. REVISTA DYCS VICTORIA, 2(1), 53–62. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i1.41