¿Es posible la realización efectiva vía jurisdiccional de los derechos económicos, sociales y culturales?

Autores/as

  • Gabriel Higuera Licona, Doctor Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v1i1.21

Palabras clave:

Estado democrático, derechos humanos, neo constitucionalismo

Resumen

Los Estados democráticos de Derecho actuales encuentran el fundamento de su actuación en las ideas humanistas de los derechos humanos, que en su evolución persiguen incluso satisfacer las necesidades más apremiantes de la persona al menos, del mínimo vital. No obstante, el camino de su realización efectiva, apenas comienza y no tiene una ruta fácil. No basta que se insista en ello incluso por la vía jurisdiccional, si los derechos originales civiles y políticos no han alcanzado su pleno desarrollo.

Si bien desde la parte progresista se estima que se debe encontrar un contenido mínimo a proteger, que se debe de explorar modalidades creativas de la utilización de los recursos existentes, lo cual es muy razonable, pero no se debe dejar de lado las posturas realistas íntimamente relacionadas con el fenómeno económico.

Descargas

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Higuera Licona, G. (2019). ¿Es posible la realización efectiva vía jurisdiccional de los derechos económicos, sociales y culturales?. REVISTA DYCS VICTORIA, 1(1), 17–26. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v1i1.21