La comunicación y la nueva normalidad. Lo que desenmascaró el COVID-19

Autores/as

  • María Margarita Argüelles Gómez, Doctora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i2.54

Palabras clave:

comunicación, sistemas, pandemia, modificación violenta

Resumen

El presente artículo refiere los resultados de una reflexión, a partir del violento ingreso a la realidad que nos arrojó a vivir la pandemia por Covid-19. A partir de información noticiosa relevante, se realizó un análisis cualitativo con la finalidad de plantear líneas de acción y reflexión, que podrían hacer más significativo el entorno que el sistema político mexicano está viviendo y en el que se está transformando. En este sentido, la comunicación como medio, pero también como contenido, no sólo se vio alterada sino reconfigurada, mostrando al desnudo la realidad pública y la privada.

El sistema político mexicano, incluidas todas las instituciones sociales que lo componen, como todos los sistemas de gobierno, fueron descubiertos en sus carencias por la pandemia; tales deficiencias tampoco se han podido cubrir con las estrategias de comunicación política. Las instituciones que componen estos sistemas igualmente presentan desconocimiento de cómo comunicar en el medio virtual, hoy privilegiado, porque se han modificado profunda y violentamente los sistemas de comunicación ante la vida que no puede pausar.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Argüelles Gómez, M. M. (2021). La comunicación y la nueva normalidad. Lo que desenmascaró el COVID-19. REVISTA DYCS VICTORIA, 2(2), 06–15. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i2.54