Diseño e implementación de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL): La experiencia México – Colombia

Autores/as

  • Adriana Montoto González Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería Tampico
  • Eduardo Álvarez Navarro Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería Tampico
  • Gabriel Chavira Juárez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería Tampico

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i1.213

Palabras clave:

COIL, TIC, movilidad virtual

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan incorporar nuevas prácticas en el aula para garantizar una educación de calidad. En este contexto, los docentes tienen la responsabilidad de enriquecer el proceso formativo mediante actividades que fortalezcan la adquisición de conocimientos. Una buena iniciativa es el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) el cual ha ganado impulso tras la pandemia, ya que permite desarrollar el pensamiento crítico y global en los estudiantes, a la vez que fomenta relaciones interculturales entre pares sin necesidad de desplazarse. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Tampico, México a partir de la colaboración COIL con la Universidad del Quindío, Colombia durante el periodo primavera del año 2024.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Montoto González, A., Álvarez Navarro, E., & Chavira Juárez, G. (2024). Diseño e implementación de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL): La experiencia México – Colombia. REVISTA DYCS VICTORIA, 7(1), 69–79. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i1.213

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