Los Derechos Humanos Emergentes de las Mujeres Privadas de su Libertad

Autores/as

  • Lucía Graciano Casas, Doctora Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Augusto Federico González Graziano, Doctor Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i1.39

Palabras clave:

Mujeres privadas de su libertad, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Reglas de Bangkok, Derechos Humanos Emergentes

Resumen

Este artículo es una exploración del cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en los Centros de Ejecución de Sanciones mexicanos, con base en las leyes contempladas en la legislación del país y en los tratados internacionales signados por el Estado.

Se describe también la evolución histórica de los derechos humanos, las normas y leyes vigentes y el surgimiento, desde la sociedad civil, de los derechos humanos emergentes, indispensables para proteger a una colectividad que ha evolucionado y está encarando un entorno que le plantea nuevas necesidades, expectativas y retos. 

A partir de los datos expuestos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se relacionan las posturas y actividades al respecto de la propia CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros organismos gubernamentales, así como hallazgos, propuestas y acciones resultantes de investigaciones, visitas y entrevistas, tanto periodísticas como de organismos internacionales y asociaciones civiles, que muestran aspectos cuantitativos y cualitativos de los centros penitenciarios en general y de las mujeres en reclusión en particular a fin de conocer ¿De qué delitos fueron acusadas? ¿Bajo qué circunstancias delinquieron? ¿Cómo fueron detenidas, juzgadas y sentenciadas? ¿Cuáles son las condiciones y efectos de su reclusión?

Se relatan algunos casos y a partir de la información recabada se elaboran conclusiones, propuestas y un llamado general a no permanecer indiferentes a la problemática que se plantea. Y a nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para que en su noble compromiso social privilegie la atención hacia este grupo vulnerable.

Biografía del autor/a

Lucía Graciano Casas, Doctora, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Derecho

Profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria

Augusto Federico González Graziano, Doctor, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Derecho

Profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Graciano Casas, L., & González Graziano, A. F. (2020). Los Derechos Humanos Emergentes de las Mujeres Privadas de su Libertad. REVISTA DYCS VICTORIA, 2(1), 28–44. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v2i1.39