La pandemia: impacto económico y pronóstico de recuperación

Autores/as

  • Belem Iliana Vásquez-Galán El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), Centro Público de Investigación de CONACYT, C.P. 64700, Monterrey, Nuevo León, México. https://orcid.org/0000-0002-6500-5756

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v4i1.150

Palabras clave:

Producción, Consumo, Pandemia, Covid-19

Resumen

La pandemia mundial declarada por el virus SARS-CoV-2 en 2020 ocasionó una pronunciada caída de la producción y cambios en los hábitos de consumo de la población. El objetivo del artículo es identificar el impacto de la pandemia en la producción y el consumo en México y la frontera norte así como pronosticar su recuperación económica. Con datos nacionales, se compararon las variaciones porcentuales de las actividades económicas y del gasto de los hogares entre 2018 y 2021 y se estimó un modelo ARIMA para pronosticar la actividad económica a nivel estatal.  Los resultados indican que la pandemia ocasionó incrementos del comercio al menudeo, de los servicios de salud, de transportación y de esparcimiento, mientras que los consumidores priorizaron la compra de productos básicos y en línea. El impacto de la pandemia en México fue profundo pero breve, por lo que se pronostica una rápida recuperación económica hacia 2025, excepto por los estados fronterizos de Coahuila y Tamaulipas.

Citas

Antonetti, P., Manika, D. y Katsikeas, C. (2019). Why consumer animosity reduces product quality perceptions: The role of extreme emotions in international crises. International Business Review, 28(4), 739-753. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2019.02.003

Asociación Mexicana de Ventas Online. (2021, enero). Estudio de Venta Online 2021. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/#0

Asociación Mexicana de Ventas Online. (2020). Reporte 4.0 Impacto COVID-19 en venta online México. https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-4-0-impacto-covid-19-en-venta-online-mexico/

Banco Mundial (s.f.). Wolrd Development Indicators. https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD.ZG?end=2020&start=2012

Box, G.E.P & Jenkin, G. M. (1976). Time series Analysis in forecasting and

Control, Applied Statistics. San Francisco: Holden-Day.

Brown, M., Haughwout, A., Lee, D. y Van der Klaauw, W. (2013). The financial crisis at the kitchen table: Trends in household debt and credit. Current Issues in Economics and Finance, 19(2), 1-10. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2267394

Davahli, M.R., Karwowski, W., Sonmez, S. y Apostolopoulos, Y. (2020). The Hospitality Industry in the Face of the COVID-19 Pandemic: Current Topics and Research Methods. International Journal of Environmental Research and Public Health. 17(20), 7366. https://doi.org/10.3390/ijerph17207366

Donthu, N. y Gustafsson, A. (2020). Effects of COVID-19 on Business and Research.

Journal of Business Research, 117, 284. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.008

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2022a). Por actividad económica. Producto Interno Bruto Trimestral. https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2022b). Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Base 2013. https://www.inegi.org.mx/programas/itaee/2013/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2021, 22 de septiembre). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2021/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2020). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2020 Nueva serie. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2018). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2018 Nueva serie. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2017). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017. https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2017/

Janjua, L.R., Muhammad, F., Sukjai, P., Rehman, A. & Yu, Z. (2021, 7 de abril). Impact of COVID-19 pandemic on logistics performance, economic growth and tourism industry of Thailand: an empirical forecasting using ARIMA. Brazilian Journal of Operations & Production Management, 18(2). https://doi.org/10.14488/BJOPM.2021.001

Jeon, J. O. & Baeck, S. (2016). What drives consumer’s responses to brand crisis? The moderating roles of brand associations and brand-customer relationship strength. Journal of Product & Brand Management, 25(6), 550-567. https://doi.org/10.1108/JPBM-10-2014-0725

Jones, D.S. (2020, 30 de abril). History in a Crisis — Lessons for Covid-19. The New England Journal of Medicine. 382(18), 1681-1683. 10.1056/NEJMp2004361

Sheth J. (2020, septiembre). Impact of Covid-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die?. Journal of Business Research, 117, 280-283. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059

Statista (2021a, 1 de mayo). Top 10 Countries, Ranked by Retail Ecommerce Sales Share, 2021 (% of total worldwide retail ecommerce). https://www.emarketer.com/chart/247783/top-10-countries-ranked-by-retail-ecommerce-sales-share-2021-of-total-worldwide-retail-ecommerce

Statista (2021b). Leading countries based on retail ecommerce sales growth in 2020. https://www.statista.com/statistics/266064/revenue-growth-in-e-commerce-for-selected-countries/

Tucker, H. (2020, 3 de mayo). Coronavirus bankruptcy tracker: These major companies are failing amid the shutdown. Forbes. https://www.forbes.com/sites/hanktucker/2020/05/03/coronavirus-bankruptcy-tracker-these-major-companies-are-failing-amid-the-shutdown/?sh=4047e2243425

Vázquez-Martínez, U., Morales-Mediano, J. y Leal-Rodríguez, A. (2021). The impact of the COVID-19 crisis on consumer purchasing motivation and behavior. European Research on Management and Business Economics. 27(3). https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100166

Wansink, B. (2004). Consumer reactions to food safety crises. Advances In Food And Nutrition Research. 48(24), 103-153. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NiBqKYo4IlwC&oi=fnd&pg=PA103&dq=Wansink,+B.+(2004).+%E2%80%9CConsumer+reactions+to+food+safety+crises%E2%80%9D.+Advances+In+Food+And+Nutrition+Research.+48,+103-153+Pp.&ots=FWpkBldFJd&sig=b6FlEwyCfooOZL_fox1-2qj-IbM#v=onepage&q&f=false

Impacto económico

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Vásquez Galán, B. I. (2022). La pandemia: impacto económico y pronóstico de recuperación. REVISTA DYCS VICTORIA, 4(1), 17–29. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v4i1.150