Nuevos tópicos de rigidez constitucional

Autores/as

  • Mauricio Sánchez Morales Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v1i1.98

Palabras clave:

constitucionalismo, rigidez constitucional, democracia

Resumen

El constitucionalismo tiene como función esencial que las entidades federativas adopten a la Constitución como la norma suprema de todo el orden jurídico. Su evolución ha transitado de un modelo liberal a uno democrático, donde el principio de rigidez juega un papel de suma importancia al momento de pretender reformar el contenido del Pacto Social. Es precisamente en ese aspecto que se observa la existencia de diversos modelos a nivel estatal, donde las agravantes varían a tal grado que resulta viable replantear el cuestionamiento respecto de ¿qué debe entenderse por rigidez constitucional en el México contemporáneo? y ¿qué elementos se le deben incorporar en atención a un estado democrático como el nuestro?

Citas

Carbonell, Miguel, Fix Fierro, Héctor, et. al. (2015). Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. Estado constitucional, tomo IV, volumen 1, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Berlín, F. (2006). Derecho parlamentario. México: Fondo de Cultura Económica.

Burgoa, I. (2005). En: Suprema Corte de Justicia de la Nación (2005). La supremacía constitucional. Serie Grandes Temas del Constitucionalismo Mexicano. Tomo 4. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ferrajoli, L. (2011). Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (trad. Andrés Ibáñez). México: Trotta.

Galli, C. (2013). El malestar de la democracia. Selección de obras de política y derecho (trad. De Ruschi, María Julia). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guastini, R. (2001). Estudios de teoría constitucional. México: Fontamara e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Hauriou, A. (1971). Derecho constitucional e instituciones políticas (trad. de José Antonio González Casanova). Barcelona: Ariel.

Lecisur Talavera, J. M. (2000). El derecho de la política (3a ed.). México: Porrúa.

Sáchica, L.C. (2002). Constitucionalismo mestizo. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sagrebelski, G. (1996). La crucifixión y la democracia. España: Ariel.

Salazar, P. (2006). La democracia constitucional. Una Radiografía Teórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política (trad. de Ma. Luz Moran). Madrid: Alianza.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2005). La supremacía constitucional. Serie Grandes Temas del Constitucionalismo Mexicano. Tomo 1. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Sánchez Morales, M. (2019). Nuevos tópicos de rigidez constitucional. REVISTA DYCS VICTORIA, 1(1), 51–64. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v1i1.98