Inequidad en la Educación Media Superior y su efecto en los indicadores institucionales respectivos

Autores/as

  • Adalberto G. Del Ángel-Lara Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, C.P. 87149, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v5i2.180

Palabras clave:

educación remota, TICS, inequidad, indicadores educativos, internet

Resumen

El estudio pretende demostrar como la inequidad en el acceso a la educación se agravó en el tiempo de confinamiento social obligatorio que hizo necesaria la educación a distancia por la pandemia provocada por el COVID-19, puesto que en Educación Media Superior (“EMS”) no se tenía una experiencia previa que permitiese contar con un protocolo de atención en la modalidad educativa virtual o a distancia, lo que supondría que para dichos alumnos pudiese resultar complicado el apropiarse de las competencias que son el objetivo del desarrollo de los programas de estudio y como consecuencia también se comprometiese el que continuasen estudiando (permanencia en el sistema de EMS) e inevitablemente viesen truncado su objetivo de terminar la educación preparatoria (eficiencia terminal). Para demostrarlo se analizará el comportamiento de los indicadores educativos locales y nacionales. Se utiliza una metodología mixta con un desarrollo secuencial en donde se analiza el comportamiento de los mencionados indicadores educativos ante y post pandemia de COVID-19 en una regresión lineal simple con estadística descriptiva para posteriormente abordar el fenómeno con metodología cualitativa.

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Inequidad en la educación

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Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Del Ángel-Lara, A. G. (2023). Inequidad en la Educación Media Superior y su efecto en los indicadores institucionales respectivos. REVISTA DYCS VICTORIA, 5(2), 24–40. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v5i2.180