Análisis breve del proyecto nacional de personas desaparecidas. Un enfoque regional (San Luis Potosí y Tamaulipas)

Autores/as

  • Luis Alberto Osornio-Saldívar Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto de Investigaciones Jurídicas, C.P. 78290, San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Idalia Acosta-Castillo Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto de Investigaciones Jurídicas, C.P. 78290, San Luis, San Luis Potosí, México.
  • Paulina Reyna-Vela Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto de Investigaciones Jurídicas, C.P. 78290, San Luis, San Luis Potosí, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v5i1.161

Palabras clave:

personas, desaparición, administración de justicia

Resumen

Para iniciar un análisis breve con un enfoque regional de la problemática de las personas desaparecidas, es importante destacar que, el 17 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en su artículo cuarto transitorio, estableció que en un plazo de noventa días posteriores a la entrada en vigor de dicho Decreto, deberían entrar en funciones las Comisiones Locales de Búsqueda. Sin embargo, aunque dicho marco jurídico permitió regular el funcionamiento administrativo de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de ambos estados, era necesario contar con una normatividad a nivel estatal que permitiera brindar certeza jurídica a los mecanismos y acciones gubernamentales encargadas de atender la problemática de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de San Luis Potosí, así como en el Estado de Tamaulipas, por lo tanto, se presenta de una forma concreta, un enfoque regional sobre la importancia y trascendencia de la implementación del programa nacional de personas Desaparecidas en Ambos Estados.

Citas

Americanos, O. d. (09 de 05 de 2002). te.gob.mx. https://www.te.gob.mx/transparencia/media/files/5f369d934fd80b7.pdf

Carrasco, K. G. (06 de 09 de 2020). core.ac.uk. https://core.ac.uk/download/pdf/354270846.pdf

CNDH. (s.f.). https://www.cndh.org.mx/index.php/programa/33/personas-desaparecidas?

cndh. (31 de 12 de 2019). cndh. https://www.cndh.org.mx/documento/informe-de-actividades-del-1-de-enero-al-31-de-diciembre-de-2019

Correa, C. P. (08 de 12 de 2015). derechoenaccion. https://derechoenaccion.cide.edu/mexico-2006-2012-una-revision-de-la-violencia-y-el-sistema-de-justicia-penal/

Educativos, C. d. (s.f.). cidecame.uaeh. http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro14/index.html

gob.mx. (1 de 12 de 2016). gob.mx. https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-desaparicion-forzada?idiom=es

kaosenlared. (07 de 09 de 2011). kaosenlared. https://kaosenlared.net/m-xico-el-movimiento-por-la-paz-con-justicia-y-dignidad-anuncia-ruta-de-la-caravana-del-sur/

Kruglinski, D. (1984). Sistemas de administracion de base de datos. MCGRAW-HILL.

Política, E. (16 de 05 de 2022). https://politica.expansion.mx/mexico/2022/05/16/mexico-supera-los-100-000-registros-de-personas-desaparecidas-y-no-localizadas

Unidas, N. (28 de 10 de 2022). ohchr.org. https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/ced

Unidas, S. G. (17 de 07 de 1998). un.org. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

UNIÓN, C. D. (01 de 11 de 2021). diputados.gob.mx. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf

Unión, C. d. (28 de 04 de 2022). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV.pdf

Análisis regional de personas desaparecidas

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Osornio Saldívar, L. A., Acosta Castillo, I., & Reyna Vela, P. (2022). Análisis breve del proyecto nacional de personas desaparecidas. Un enfoque regional (San Luis Potosí y Tamaulipas). REVISTA DYCS VICTORIA, 5(1), 33–42. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v5i1.161