Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso editorial que se desarrollará en etapas, donde los autores se comprometen a atender en tiempo y forma cada una de las recomendaciones en la revisión preliminar por parte de la Coordinación Editorial, al igual que, en la revisión de fondo a doble ciego por parte de dictaminadores externos expertos en el tema de interés, en caso de opiniones divididas, el Editor de la revista decide si se envía a un tercer revisor, acepta o rechaza el manuscrito.

ETAPAS DEL PROCESO EDITORIAL EN PLATAFORMA

1 - Envío

En la primera etapa, el manuscrito se encontrará en revisión preliminar por parte de la Coordinación Editorial para verificar que se cumpla con: los requisitos temáticos de la convocatoria; el análisis en el porcentaje de similitud con material previamente publicado, a través del servicio de verificación de plagio iThenticate; y con la “lista de comprobación para la preparación de envíos”.

Nota: Se devolverán a los autores/as aquellos manuscritos que no cumplan con las normas editoriales, para que las atiendan en un plazo de tres a cinco días hábiles, marcando los cambios con color amarillo.

2 - Revisión

En la segunda etapa, el editor de la revista envía el manuscrito a revisión de fondo a doble ciego, con dictaminadores externos expertos en el tema de interés. En caso de opiniones divididas, el editor de la revista decide si se envía a un tercer revisor, acepta o rechaza el manuscrito. El plazo de respuesta será de 10 a 14 días hábiles.

Nota: Si hay recomendación de revisores, el autor se compromete a atenderlas, marcando los cambios con color amarillo, en un plazo de 10 días hábiles.

3 - Editorial

En la tercera etapa, el artículo será aceptado y se encontrará en la corrección de estilo, además de la revisión en la traducción del título, resumen, palabras clave, figuras y/o tablas.

4 - Producción

En la cuarta etapa, el artículo se encontrará en diseño y maquetación.

Se le enviará al autor las galeradas (prueba de galera) para que valide forma/formato (el nombre/s de autor/es, la institución de adscripción, el código postal, la ciudad, entre otros), además de autorizar la publicación del artículo. Tendrá un plazo de tres días hábiles para autorizarlo. En caso de no responder, el artículo se publicará como le fue enviado.

5 - Publicación

En la quinta etapa, finalizando el proceso editorial a través de la plataforma, el artículo se publicará en el volumen y el número de edición correspondientes a la convocatoria en curso.