La violencia estructural y cultural en la enseñanza de la medicina: problema de políticas públicas y educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i2.224

Palabras clave:

Violencia estructural, violencia cultural, enseñanza de la medicina, políticas públicas

Resumen

La enseñanza de la medicina desde su inicio ha sido representada por medidas disciplinarias que pueden derivar en prácticas violentas, lo cual repercute en la atención a la salud de la población y, por tanto, plantea la necesidad de abordar este problema dentro de las políticas públicas. Este estudio tuvo como objetivo examinar la violencia estructural en la formación médica por medio del análisis del discurso, para visibilizarla como un problema de políticas públicas. Se organizaron seis grupos focales con médicos residentes, adscritos y directivos de un hospital de la Ciudad de México, y se aplicó un programa de intervención psicológica en residentes de nuevo ingreso, entre junio y agosto de 2019. A partir del análisis del discurso, se determinó que la violencia estructural en la formación médica, mediante expresiones históricas y socialmente situadas de la enseñanza y el ejercicio de la medicina, trasciende y se convierte en violencia cultural, estructural y directa, e impacta incluso en la atención a la ciudadanía, lo que la convierte en un problema de salud pública para el que es necesario instrumentar acciones integrales y efectivas por parte de las instancias gubernamentales correspondientes.

Citas

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Gámez-Ibarra, N., Sánchez-Molina, C. M., & Alva-Alva, R. (2025). La violencia estructural y cultural en la enseñanza de la medicina: problema de políticas públicas y educativas. REVISTA DYCSVICTORIA, 7(2), 61–75. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v7i2.224
Recibido 2025-03-14
Aceptado 2025-05-12
Publicado 2025-06-30

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