https://doi.org/10.29059/rdycsv.v4i1.147

 

Gestión municipal en el turismo pos-pandemia

Municipal management in post-pandemic tourism

 

María Concepción Martínez-Rodríguez1*, Olga Carolina Cruz-Jíménez1

 

*Correspondencia: mcmartinezr@ipn.mx Fecha de recepción: 30 de marzo de 2022/Fecha de aceptación: 19 de mayo de 2022/Fecha de publicación: 15 de junio de 2022

1 Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), C.P. 07340, Ciudad de México, México.

 

Resumen

El constante incremento de turistas que se desplazan a nivel mundial ha hecho que los gobiernos de cada país trabajen de manera permanente y cada vez más específica en materia turística para poder tener una mejor gestión de la afluencia de visitantes en los lugares, esto con el objetivo de poder controlar el uso de recursos naturales y su manejo sustentable para atender las necesidades de los habitantes, pues la inminente escasez de elementos vitales para la supervivencia tal como el agua o el cambio climático tan acelerado de los últimos años es un tema cada vez más delicado y de urgencia a tratar.

 

Con un análisis comparativo de las cifras del turismo pre y pos-pandemia de organismos internacionales y nacionales, se detalla las áreas de oportunidad de como se ha ido desarrollando la actividad turística en México y el mundo y como ha influido en el cambio del entorno donde se lleva a cabo y cómo esto puede verse afectado por el nuevo estilo de vida del viajero pos-pandemia, así también los cambios que ha tenido la actividad turística en este lapso restrictivo y como se deberá sobrellevar para el futuro del turismo.  

 

Palabras clave: Capacidad de carga turística, política pública, desarrollo sustentable, pandemia.

 

Abstract

The constant increase in tourists traveling worldwide has made the governments of each country work permanently and increasingly specifically in tourism in order to have a better management of the influx of visitors in the places, this with the objective of being able to control the use of natural resources and their sustainable management to meet the needs of the inhabitants, since the imminent scarcity of vital elements for survival such as water or the accelerated climate change of recent years is an increasingly important issue. delicate and urgent to treat. With a comparative analysis of pre- and post-pandemic tourism figures from international and national organizations, it details the areas of opportunity of how tourism activity has been developing in Mexico and the world and how it has influenced the change in the environment where is carried out and how this can be affected by the new lifestyle of the post-pandemic traveler, as well as the changes that tourist activity has had in this restrictive period and how it must be coped with for the future of tourism.

 

Keywords: Tourist carrying capacity, public policy, sustainable development, pandemic.


Introducción

La actividad turística, al ser de los pilares más importantes en la economía del país y en el mundo ha ido en crecimiento y desarrollo acelerado, por lo que ha obligado a generar herramientas de control para que el impacto no sea tan agresivo en las diversas localidades y se llegue a un punto de equilibrio entre la población local y los turistas, para ello se tiene la gestión municipal.

 

La gestión municipal es la forma de dirigir las acciones que los organismos municipales proponen para el cumplimiento de los objetivos de los planes de desarrollo propuestos al inicio de su mandato, entre los temas que deben tratar se encuentra las políticas municipales de turismo que es “El conjunto de decisiones en materia turística que, con sujeción a los principios rectores y a las directrices de la política nacional de turismo, establece las normas y procedimientos que orientan el fomento y desarrollo del turismo en el ámbito municipal” (Acerenza M. A., 2008, pág. 15).

 

Dentro de dichas herramientas se encuentran las políticas públicas que ayudan a una mejor organización, privilegiando siempre a los habitantes de las zonas. Como una de las principales preocupaciones de algunos municipios, está la capacidad de carga turística que es “el número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio / recurso / destino turístico; en otras palabras, el límite más allá del cual la explotación turística de un recurso / destino es insostenible por perjudicial” (Universidad Complutense Madrid, s.f.), pues en algunos de ellos es tanta la afluencia de turistas que la infraestructura y la oferta de servicios es insuficiente.

 

Considerando lo anterior, es alarmante que se llegue a sobrecargar algún destino turístico, pues afecta de diversas maneras como son, además de las ya mencionadas, alterar el medio ambiente, generar un nivel de cero tolerancias de las poblaciones anfitrionas y, por último, pero no menos importante, la cuestión de la experiencia que se lleva el visitante del lugar.

 

Con el objetivo de poder determinar cuáles podrían ser las mejores prácticas en el turismo post-covid con base en la actividad turística desde 2019  conforme al control de la capacidad de carga a través de la gestión municipal y estatal se hace una investigación de carácter mixto con información e instrumentos de análisis de índole cuantitativo y cualitativo, además de tener un panorama con un enfoque histórico y así poder determinar las mejores soluciones a los problemas actuales y posibles en un corto plazo mientras la pandemia perdure. Además, se hace un comparativo del turismo antes y durante la emergencia sanitaria del COVID-19 a escala global y en México puntualmente, para poder hacer una hipótesis de cómo llevar la actividad turística de manera ordenada y regulada por el sector gubernamental en los destinos.

 

Con base en dichas estadísticas, se determinó una de las problemáticas principales que enfrentará el turismo en los próximos años, que será el aplicar medidas de control de afluencia de turistas en los principales municipios turísticos como por ejemplo, destinos de playa, comúnmente frecuentados por millones de personas en vacaciones de verano e invierno, como son el caso de Cancún o Acapulco en México, puesto que muchas personas estarán deseosas de finalmente descansar de las restricciones que surgieron desde el mes de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 por el brote de una nueva enfermedad infecciosa (SARS-CoV-2) como se discute en la publicación de Prioridades y Necesidades 2021 de Radar Turístico (2021).

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Asamblea General dio a conocer la Agenda 2030, en la cual se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y 169 metas que plantean una serie de protocolos buscando que se lleven a cabo buenas prácticas tanto a nivel gubernamental como en el sector privado para un desarrollo responsable, sostenible y accesible del turismo.

 

La actividad turística no es ajena a dichos objetivos como lo recalca la OMT en su artículo Turismo por los ODS (2017), pues siendo una de las actividades más importantes a nivel mundial y que crece incontrolablemente, con mayor razón debe poner en marcha las buenas prácticas.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) continuamente busca poner a disposición de todos diversos programas y planes que, junto con los países miembros y demás aliados, busca que la actividad turística crezca de una manera amigable con el entorno donde se desarrolla para un crecimiento eficiente.

 

La Organización Mundial del Turismo en busca del Desarrollo Sostenible

Los lineamientos que propone la Organización Mundial del Turismo (OMT) para un desarrollo de turismo sostenible engloban tres directrices: medioambiental, económico y sociocultural, los cuales se tienen que trabajar como un solo elemento para lograr un equilibrio y se garantice una sostenibilidad a largo plazo.

 

Estos lineamientos se consideran para toda la actividad turística, incluso al turismo de masas o masivo, el cual es un término que se volvió popular entre 1950 y 1970 cuando grandes grupos de personas comenzaban a desplazarse para actividades de descanso o recreación hacia otros destinos diferentes al de su residencia, pero cabe destacar que los destinos a los que viajaban eran muy específicos, lo que hacía que muchas personas se concentraran en un solo lugar.

 

En la actualidad, el récord de turistas mundialmente aumenta año con año acorde a Global Tourism Dashboard publicados periódicamente por la Organización Mundial del Turismo (s.f.b) y claro que esto conlleva consecuencias tanto positivas como negativas, de las cuales muchas veces no se llega a dimensionar el gran impacto que está generando el constante traslado de las personas tanto a ecosistemas como a la salud del ser humano de las localidades turísticas, pues sólo se habla de las ventajas y beneficios que deja el turismo.

 

Durante la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico, el secretario general de ese momento, Taleb Rifai (2017), dio su opinión sobre lo que se estaba hablando de la turismofobia (rechazo a los turistas por parte de los locales en lugares determinados donde se sobreexplotan los recursos e infraestructura) a lo que mencionó: "En lugares como Barcelona, Venecia, Dubrovnik, Roma... en donde van los turistas todos al mismo tiempo en una temporada y llenan la ciudad, ahí hay un problema. No se está manejando bien. Asumir que el problema son los turistas es equivocado. Lo que se puede hacer es generar conciencia en los viajeros respecto a la toma de precauciones, pero sin generar histeria. No es solamente una actividad económica (el turismo), es un modo de vida y nada lo va a detener. Ninguna barrera o muro, restricciones de visa, ningún desastre natural va a poder detener a los turistas"

 

Como bien mencionaba el ex secretario general de la OMT, el que un destino sea apto para recibir a cierta cantidad de turistas mucho va a depender de la gestión que ejecute el gobierno, pues muchos servicios e infraestructura depende de ellos, sin embargo, se tienen que tomar medidas un poco más drásticas que permitan que tanto la estancia para los viajeros y la experiencia para los locales sea la mejor y se lleve con paz. De igual manera y que es algo de lo que tampoco se habla mucho, es la cuestión de educar a los viajeros a que respeten los lugares a donde van, pues finalmente ellos van temporalmente mientras que los locales son los que a corto, mediano o largo plazo sufren las consecuencias de las acciones de los turistas.

 

Es verdad que las cosas no cambiarían de un día para otro, pero la realidad es que no se había visto un cambio significativo desde hace 4 años en el control de la actividad turística. Sin embargo, a meses de iniciadas las restricciones de viaje hacia los diferentes países debido a la pandemia del SARS-COV2, salieron diversas noticias y fotografías que mostraban una nueva realidad de los lugares que antes estaban saturados de personas, pues ahora se mostraba un entorno vacío y en donde la naturaleza poco a poco volvía a tomar lugar.

 

Uno de los múltiples ejemplos de este impacto de restricciones de actividades no vitales fue el de Venecia, Italia, días después de aplicación regular las actividades de viaje y entrada al país, el agua de su costa dejó de ser turbulenta como solía verse cuando había grandes cantidades de visitantes paseando en las lanchas de la zona.

Fotos similares se mostraron de diversas partes del mundo, pues “la Tierra se dio un respiro” de las acciones del ser humano, mejorando la calidad del aire, disminuyendo considerablemente la contaminación y dando vida a muchos entornos naturales que hacía años no se veía, de forma tal que fueron los efectos positivos de la crisis del coronavirus.

 

Con esto se puede dimensionar el gran daño que ha ocasionado una sobrepoblación y un movimiento continuo y desmedido de personas alrededor del mundo, ganando terreno en el hábitat de otros seres vivos para poder satisfacer las necesidades sin responsabilidad y sin consciencia de lo que está sucediendo o puede suceder.

Al tener estas imágenes al alcance de todos, genera un llamado de atención de frenar la vida creciente y acelerada y que sirva como pauta para comenzar a tener una vida más amigable con el medio ambiente, pues las mejoras que hubo sólo serían temporales si no se toman las acciones correspondientes.

 

Marco Legal Turístico en México

Aunque poco se ha investigado y hecho algo con respecto a una reglamentación que modere la actividad turística, existen varios instrumentos tanto de carácter nacional como estatal donde si bien muchos no son meramente de índole turística, se menciona en varios rubros. Entre estos están los siguientes:

·                    Ley General de Turismo: Comprende leyes y normas que regulan la actividad turística y que compete tanto a las dependencias de la administración pública federal, como a los prestadores de servicios y de sus interacciones; así como la planeación y operación de programas, políticas y acciones para el desarrollo el turismo (Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos 2019).

·                    Programa Sectorial de Turismo: Es un documento en el que se establecen estrategias y líneas de acción para el sector, con el objetivo de potencializar la virtud turística de México y así generar un beneficio económico mayor. Para ello se debe tomar en cuenta las opiniones y propuestas de la población de dichos lugares, pues más que ser un lugar de descanso para muchos, es hogar de otros.

·                    Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX): Derivadas de la Ley Federal de Metrología y Normalización de la Secretaría de Economía, pone lineamientos mínimos que se deben de cumplir para llevar a cabo alguna actividad o en la realización de un producto. Existen de distintas áreas, pero resalta una en la que recién se está trabajando, la PROY-NMX-AA-189-SCFI-2020 que establece el procedimiento para los estudios de capacidad de carga y el límite de cambios aceptables en áreas naturales protegidas.

 

Como se puede observar la actividad turística se está volviendo un tema que es casi obligatorio de abordar, pues con un crecimiento incontrolable como el que ha tenido, no sólo en México sino en el mundo, puede llegar a ocasionar daños irreparables en el entorno natural de atractivos turísticos y no sólo eso, sino que también puede verse severamente afectado la cultura y estilo de vida de las poblaciones anfitrionas con la llegada de muchos turistas al mismo tiempo.

 

Con todas las herramientas para tener un mejor control de la actividad turística, se tiene que considerar de manera prioritaria la capacidad de carga, pues de ello depende que muchos lugares puedan desarrollarse de manera óptima y más en estos tiempos difíciles que atraviesa el turismo debido a la pandemia, pues posterior a este periodo se tiene previsto un incremento abrupto de turistas que busquen descansar en los lugares, llegando a la sobreexplotación  que genere descontento y sea perjudicial para los pobladores.

 

Capacidad de Carga Turística

En 1978 la OMT crea una comisión especializada en medio ambiente quien se encarga de evaluar el impacto que tiene el turismo sobre el entorno natural y en los ecosistemas y hace llamados de alerta para que éste se haga de la manera más amigable posible con el medio ambiente, pues con el paso de los años y con el incremento de los turistas, se han ido dañando muchos sitios al borde de llegar a un estado de emergencia.

Además de la ya menciona capacidad de carga turística, existen otros tipos de capacidad de carga en el que influye igualmente la visita de turistas a ciertos lugares, las cuales son:

·                    Capacidad de carga ambiental: Este indicador permite definir cómo utilizar los recursos naturales, controlar el flujo turístico y sobre las características de las infraestructuras públicas y privadas que pueden ser instaladas en determinado territorio. También genera índices de capacidad de renovación de ecosistemas, capacidad máxima de soporte de los ecosistemas, capacidad máxima de procesamiento de los residuos orgánicos y dan indicadores cualitativos y cuantitativos de utilización ecoeficiente de recursos naturales.

·                    Capacidad de carga de estructuras: Cantidad máxima de personas que pueden utilizar las instalaciones turísticas a la vez y otros servicios públicos y privados.

Al diseñarse productos turísticos alternativos, se pretende que además de dar un nuevo catálogo de experiencias que sean sustentables y de menor impacto en el ambiente natural, sea una nueva estrategia para reactivar el turismo cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad.

 

Con esto, las autoridades deberán adoptar políticas que permitan un crecimiento ordenado en el que se garantice el buen uso de recursos con apego a las leyes establecidas, así como el respeto de valores, tradiciones y elementos culturales que identifican a la comunidad y garantizar la salud de todos.

 

Sugerencias de prioridades locales de la gestión municipal enfocadas al turismo.

En párrafos anteriores se mencionan que existen los programas sectoriales del turismo diseñados por el sector gubernamental para el fomento y desarrollo del turismo en la región. Dichos programas deben basarse en las políticas turísticas nacionales y lineamientos de carácter internacional, y características locales (municipales).

Para poder formular las estrategias de la política turística municipal, se tienen que tomar decisiones enfocadas a la delimitación de un modelo de desarrollo turístico y fijar políticas específicas para el fomento de la actividad.

 

Las políticas para el fomento del turismo deben responder a la realidad de las condiciones en las cuales tiene que llevarse a cabo el desarrollo del turismo en el municipio. Este va enfocado en el desarrollo de la actividad de una manera integral y sobre todo que siempre se haga con respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente y la población local.

 

Es por ello por lo que todos los involucrados en materia (gobierno, empresas privadas, fundaciones, cooperativas, prestadores de servicios turísticos, locales, etc.) deben de tener comunicación continua para poder llevar un mejor control y manejo de la actividad turística en el lugar por medio de una planeación efectiva donde se busque el desarrollo económico y un progreso en la calidad de vida de sus habitantes y cuidado de sus recursos.

 

Presentación y discusión de los resultados

Actividad Turística en el Mundo (2020)

Desde el año 2009 el turismo internacional ha tenido un incremento anual del 4%, de acuerdo con las estadísticas del Barómetro de la OMT, además de que en 2019 representó el 7% del comercio mundial. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, generó ciertas complicaciones durante 2020 y el primer semestre de 2021 en el turismo, pues era casi imposible poder estar viajando. “El turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%. ... Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes.” (OMT, 2021, pág. 1) cómo se puede detallar en la Figura 1.


Claro está que no afectó por igual a todos los países, pues muchos cerraron cualquier forma de entrada, pero otros tantos no restringieron la entrada de internacionales. México, en su caso, obtuvo el 3er. lugar en llegadas de turistas internacionales (Tabla 1), cuando el año anterior se encontraba en el 7mo. lugar. Hay que tomar en cuenta que esta no es una realidad continua, ya que este cambio se dio por las regulaciones que cada país decidió poner en marcha para cuidar de sus ciudadanos.

 

Dentro de los comentarios realizados por diversas autoridades de la UNWTO, WTTC, entre otros relacionados al turismo, buscan que la actividad turística tenga una pronta recuperación trabajando en equipo y con una reanudación paulatina del tránsito de turistas, pero cumpliendo con los protocolos de seguridad, que pretenden una mayor oferta de productos naturales y culturales innovadores para el turista, donde se cumpla además con el cuidado del entorno.


Algo que cabe destacar, es que la confianza de los viajeros de salir de su lugar de residencia ha aumentado, pero un turismo a niveles que se veían en el año 2019 posiblemente sea una realidad hasta 2024, dejando así mucho por trabajar tanto en una gestión mundial como a nivel local para que el turismo se reactive como debe de ser.

 

Actividad Turística en México (2020)

Como se sabe el turismo ha aumentado considerablemente en los últimos años en México, tanto que ha llegado a posicionarse en los primeros lugares de las actividades económicas que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020) y el Sistema Nacional de información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR, 2020) y la Secretaría de Turismo (SECTUR, 2020), cada cierto período brinda información estadística de varios aspectos que conforma el turismo (llegada de turistas, derrama económica, tendencia de actividades, etc.) que se reflejan en la Cuenta Satélite de Turismo de México y sirve de igual manera al Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCN).

 

Como se puede observar en la Figura 2 de la actividad turística en México desde 2014 a 2020, el turismo internacional dentro de México se vio severamente afectado por las restricciones que surgieron debido a la pandemia y principalmente en su lugar de residencia representado con una caída del 46% en comparación con el año anterior, sin embargo, como se menciona en el documento de los Resultados de la Actividad Turística (RAT), en el último trimestre del año 2020, se tuvo una mejora.


Entretanto, mientras pasaba la pandemia, durante el año 2020 salieron diversos estudios que se hicieron enfocados en el turismo donde se señalaba que lo primero que se podría reactivar en cualquier parte del mundo sería el turismo nacional, pues quien mejor que los locales para saber cómo va avanzando el tema de vacacionar en el país de residencia.

 

Las observaciones anteriores se sustentan a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada puntualmente en 2020, igualmente organizada por el INEGI, donde una de las variables consideradas es el rubro de gastos turísticos por nacionales. Con un análisis de la Figura 3, que presenta un gráfico donde se detalla cuanto se ha gastado en el turismo interno en los últimos 10 años, se puede destacar que el deseo de los mexicanos por viajar incluso dentro del país ha incrementado. La virtud principal de que el turismo nacional sea predominante es que como mexicanos se conoce de mejor la numerosa oferta de actividades que se ofrecen y de esa manera ayudar a distribuir de mejor la demanda de servicios turísticos.


Algunos comparativos en un año previo a la pandemia (2019) y el año durante la pandemia (2020) de cómo se vio afectada la actividad turística basados en la ocupación hotelera en promedio del año, se pueden observar en los dos principales centros turísticos del país, Acapulco y Cancún que disminuyó su ocupación hotelera de un 74.7% a un 41% y de un 82.3% a un 36.8% respectivamente, lo que se traduce a miles de personas de vacaciones al mismo tiempo en el mismo lugar y que, a causa de la pandemia, se tuvo que tomar medidas drásticas en dichos lugares, reduciendo significativamente la cantidad de turistas que llegaban. Esto de igual manera influyó económicamente y ocasionó un impacto negativo, pues fueron pérdidas de millones de pesos pues son lugares cuya actividad económica principal es la turística, aunque también es importante señalar que el entorno ambiental tuvo mejoras.

 

Es un golpe muy fuerte del que no se han podido recuperar hasta la fecha, pero con constante trabajo y aplicación de estrategias pertinentes podrán recuperarse en un menor tiempo al estimado. Es a raíz de dicha información que se debe trabajar sobre un modelo donde se determinen los factores a considerar para la recuperación del turismo a un mediano plazo y que con sustento en la gestión municipal, además del apoyo en promoción y difusión del turismo que probablemente generará una gran derrama económica, podrán tener grandes avances para poder invertir en  la infraestructura para una mejor distribución y que sea del goce equitativo tanto para visitantes como para habitantes, sin caer en la sobreexplotación de los recursos naturales que tienen dichos destinos.

 

Conclusiones

La sobrecarga de turistas en ciertas zonas afecta a la sociedad y al entorno natural, además de que genera insuficiencia de servicios e infraestructura, provoca malestar tanto en turistas como a la población local, por eso la importancia de realizar actividades enmarcadas en un turismo sostenible, el cual se debe adaptar el marco legal propio del destino.

 

Desde el año 2020, el COVID ha hecho que el sector turístico aborde los problemas persistentes en la actividad que antes se pasaban por alto, desde cómo las personas llegan a los destinos hasta cómo se gestiona el turismo dentro de las ciudades, sin mencionar la forma en que se distribuyen sus beneficios y costos a las comunidades locales, la sobrecarga de turistas que, a pesar de ser una preocupación de mucho tiempo, poco se ha hecho por combatirlo.

 

Los gobiernos, al mismo tiempo que se interesan por regresar a la normalidad, también deberían reconsiderar si las estrategias implementadas para la gestión del turismo han dado los resultados que esperaban. Todavía falta mucho por hacer y no como tal en materia turística, sino de cumplir con el compromiso de darles primeramente una mejor calidad de vida a los residentes de los lugares más concurridos por los visitantes nacionales y extranjeros.

El turismo está atravesando por un importante obstáculo y depende de todos los que conforman el sector poner en marcha excelentes estrategias que vean por un turismo más amigable y con mayores beneficios para todos, pero sin dejar de lado la protección de la salud que es fundamental en estos momentos.

 

Con ello se puede determinar que, aplicando las medidas de bioseguridad que han propuesto desde el inicio de la pandemia organismos internacionales como la World Travel & Tourism Council y organismos nacionales como la Secretaría de Salud en conjunto con la SECTUR, se debe procurar la salud de todos los involucrados en la actividad turística directa o indirectamente, garantizando un turismo realmente sostenible que disminuya sus efectos negativos y que sean prácticas que se establezcan de ahora en adelante, no únicamente un par de años después de terminada la situación del COVID-19. Para ello la toma de mejores decisiones por el sector gobierno, tanto en México como en el mundo, será imprescindible a la hora de reactivar el turismo, además de un cambio de enfoque por dejar de buscar que millones de personas se congreguen en un solo lugar, considerando que la infraestructura y su ocupación deberán acoplarse al máximo de personas permitido donde la seguridad sanitaria sea imprescindible y que aunado a ello el mejor manejo de recursos sea cada vez más cuidadoso.

 

Las medidas aplicadas alrededor del mundo (confinamiento, vacunación, etc.) han sido de gran utilidad, sin embargo, llegará el momento en el que esto deje de ser suficiente y se tenga que buscar otras alternativas, por ello, sector público y privado deberán seguir trabajando incluso a marchas forzadas en planes que se vayan adecuando a las nuevas exigencias del turismo.

 

          Referencias                                                                                          

Acerenza, M. Á. (2008). Gestión municipal del turismo. 1ra edición. Editorial Trillas. México D.F. 15 p.                                                                                                                                             

 

Taleb Rifai, T. (2017, 29 de septiembre). La OMT dice que la "turismofobia" es fruto de malas políticas de sostenibilidad [Conferencia de prensa]. Agencia EFE Noticias, Mendoza, Argentina. https://www.efe.com/efe/cono-sur/turismo/la-omt-dice-que-turismofobia-es-fruto-de-malas-politicas-sostenibilidad/50000833-3394697

 

Sistema Nacional de información Estadística del Sector Turismo de México. (2020, diciembre). Resultados de la Actividad Turística.

 https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2020-12(ES).pdf

 

Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (2020, 16 de marzo). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

 

RADAR TURÍSTICO (2021, marzo). Prioridades y Necesidades 2021. https://radarturistico.mx/febrero-08-prioridades-y-necesidades-2021//

 

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2019, 31 de julio). Ley General de Turismo. Secretaría de Turismo

 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT_310719.pdf

 

Secretaría de Turismo (2020, 03 de julio). PROGRAMA SECTORIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596145&fecha=03/07/2020

 

Statista. (2020). México: consumo del turismo doméstico 2009-2019. https://es.statista.com/estadisticas/1125073/ingresos-por-turismo-interno-mexico/

 

Universidad Complutense Madrid. (s.f.). Estado del Arte. https://www.ucm.es/capacidadcargaturistica/estado-del-arte

 

Organización Mundial del Turismo (s.f.a). Global and Regional Tourism Performance. Consultado el 24 de octubre de 2021. https://www.unwto.org/tourism-data/global-and-regional-tourism-performance

 

Organización Mundial del Turismo (s.f.b).  UNWTO TOURISM DATA DASHBOARD. Consultado el 24 de octubre de 2021 de https://www.unwto.org/tourism-data/unwto-tourism-dashboard

 

Organización Mundial del Turismo (s.f.). TURISMO POR LOS ODS. consultado el  https://www.unwto.org/es/tourismo-por-los-ods

 

Organización Mundial del Turismo (2021, 28 de enero). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2021-01/210128-barometer-es.pdf?afhE7NpuFgX_3avC5b8GTiE2T7Ptcw9J